miércoles, 1 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1 LAS COMPETENCIAS Y EL ANALISIS DEL CARGO


ACTIVIDAD 1 LAS COMPETENCIAS Y EL ANÁLISIS DEL CARGO

El objetivo principal de la primera competencia es implementar el proceso de ingreso del Personal, según los criterios establecidos por la empresa.
Se establecieron unos criterios de desempeño los cuales se deben aplicar al caso propuesto para la escogencia de un gerente financiero para una empresa de construcción que quiere sacar adelante un nuevo proyecto.
Antes de iniciar dicha actividad se tuvo en cuenta las instrucciones para su desarrollo y se realizaron lecturas y consultas en internet para dar respuesta a los puntos que se debían resolver. Asi mismo indague con compañeros de trabajo que han estudiado este tema y consulte en la intranet de la empresa.

A pesar de que el desarrollo del trabajo era en grupo y que cada uno se encargó de un punto, fue necesario documentarse sobre toda la temática completa para realizar aportes a lo realizado por los compañeros.

En esta actividad logré darme cuenta de lo importante que es para cualquier organización la correcta selección de su recurso humano y como la definición y operalización de las competencias y el análisis del cargo son la base principal para estructurar un puesto de trabajo.
Con la definición y operalización de las competencias se logra precisar cuales son las habilidades, aptitudes, conocimientos y saberes que debe tener una persona para desempeñarse satisfactoriamente en un cargo especifico.
En el análisis del cargo se definen las tareas, el contexto en el que estas se desempeñaran y el tipo de personas que se deben contratar, una vez obtenida esta información se da inicio al proceso de elección de personal.

Fue una actividad muy enriquecedora y llena de muchos conocimientos porque siempre había escuchado de los procesos de selección, pero desconocía que ocurría antes de este.
Se presentaron algunos problemas técnicos para el envío a tiempo de esta actividad, sin embargo se pudo llevar a cabo el envío de la misma. 
Como logros y conclusiones generales de esta actividad además del conocimiento adquirido, fue el trabajo en equipo y  la buena comunicación con los compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario